Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Cuándo es aconsejable tomar psicoterapia




Todos los seres humanos enfrentamos problemas a lo largo de nuestras vidas. Problemas que ocasionan conflictos, tensiones dentro de nosotros. En ocasiones, este malestar es tan fuerte que es necesario que busquemos ayuda para sentirnos mejor.
Me parece que cada uno de nosotros, tiene la capacidad de resolver este malestar buscando la ayuda en los lugares adecuados desde nuestro propio mundo. Habrá quien se refugie en la religión, otros en los amigos, unos más en la ayuda psicoterapeútica. ¿Cuál ayuda es la mejor? Sencillo, la que nos sirva a sanar de una manera eficiente y con crecimiento. No creo que exista un solo camino correcto para reintegrarnos. Lo que puede ser de ayuda para nosotros, puede no serlo para nuestro mejor amigo, a pesar de que pensemos que somos muy parecidos.
Existen tres grandes corrientes o escuelas de psicología: el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo, basado en la corriente humanista existencial. Ésta última es la que utlizamos como plataforma de despegue en Vida Plena Centro de Desarrollo Humano. A este enfoque me refiero en esta entrada cuando hablo del proceso psicoterapeútico.

Acudir a tomar psicoterapia, no quiere decir que "estemos locos" o que "nos falte un tornillo". La ayuda psicoterapeútica puede ser extremadamente valiosa en momentos de nuestra vida que pueden ser fuente de tensión o malestar interno, como:

  • Pérdida de un ser querido
  • Proceso de divorcio
  • Rompimiento de una relación afectiva
  • Cambio de trabajo o de ciudad
  • Enfermedad propia o de una persona cercana
  • Cualquier evento que nos impida llevar una vida funcional y feliz

Nuestra función como terapeutas, es ayudar al cliente (en nuestro enfoque así les llamamos, ya que la palabra paciente se relaciona con un ente pasivo, mientras que cliente se refiere a la persona que busca y colabora activamente en su proceso de reintegración) a recuperar partes de si que no es capaz de ver por su cuenta. El terapeuta sirve como espejo para que el cliente o consultante pueda verse completo y tenga acceso a partes de su ser que completan y actualizan su autoconcepto o imagen de si.

Cuando vamos manejando en el auto, tenemos un "punto ciego". Esto también ocurre cuando nos vemos a nosotros mismos, hay partes que sólo podemos ver con ayuda de otros. Una vez que la persona se ve completa así misma, viene un proceso de aceptación de quiénes somos realmente en nuestro presente. A mis clientes les digo al respecto, "Tienes derecho a decir que no te gusta la película, pero no puedes decir que la película no existe". De la misma forma, tenemos derecho a expresar nuestra incomodidad o desagrado por la realidad presente, más no podemos decir que esa realidad no existe. De ahí parte en buena medida, el proceso psicoterapeútico.

No es necesario que tengamos un problema o preocupación específica para ir a tomar psicoterapia. Cada vez más personas, utilizan esta herramienta como una forma de autoconocimiento y de desarrollo personal. Tengo clientes que vienen a mí buscando ayuda para comprenderse mejor a si mismos y a los que le rodean, para expandir sus horizontes, para abrir puertas a formas de vivir y convivir más sanas, libres, integradas y felices.

Otro momento en el que es conveniente tomar psicoterapia, es cuando las personas que rodean al cliente, expresan alguna queja o incomodidad respecto a su convivencia con él. En muchas ocasiones llega a consulta, alguna persona que me dice que tiene fuertes problemas con los demás, y no sabe por qué. Es mi labor acompañarlo para ir descubriendo qué esta haciendo o dejando de hacer en su forma de relacionarse con los demás, que está atrayendo problemas o desacuerdos con su círculo de convivencia.

En Vida Plena, Centro de Desarrollo Humano, atendemos también adolescentes de 12 años en adelante (aproximadamente) . La adolescencia está llena de cambios en muchos niveles para hombres y mujeres. En ocasiones los conflictos más graves se relacionan con la comunicación con los padres, la convivencia con compañeros de escuela, sentimientos de soledad, inadaptación y vacío, así como problemas relacionados con su identidad y orientación sexual. La psicoterapia puede ser una excelente opción para acompañar estos procesos de una manera más liviana, efectiva y plena.

Los problemas de pareja, parecen ser una de las preocupaciones  más comunes en nuestros días. Sin importar el tipo de pareja que sea (mujer-hombre, mujer-mujer, hombre-hombre), las dificultades y desencuentros parecen ser casi idénticos en los tres casos. Es una buena idea recurrir a un tercero, en este caso el psicoterapeuta, para que se encargue de  acompañar a reestablecer la comunicación entre la pareja, ventilar libremente los conflictos, expresar necesidades de ambas partes, explorar alternativas de acción y  establecer acuerdos y compromisos.



Les agradecería que cualquier pregunta o comentario que tengan respecto a este tema, me lo hagan saber a través de este mismo blog o en mi email vidaplenacdh@hotmail.com, recuerden que su retroalimentación es básica para mantener vivo y fuerte este espacio que es para ustedes. Citas e informes de psicoterapia en el 33 3952 7845 (Zona Metropolitana de Guadalajara)

Raúl Antonio Reding








2 comentarios:

  1. Hola Raul!
    Muy interesante y bien escrito la explicacion de la psicoterapia, cuando se aplica, y para quienes aplican. Es el inicio de un punto de ayuda para la sociedad! Felicidades!! Blanca

    ResponderEliminar
  2. Raúl, que buena descripción de lo que es la psicoterapia y su propósito. Seguiré tu blog de cerca! Iliana

    ResponderEliminar

Por favor deja tu mensaje:

Tus comentarios son muy valiosos

Por favor, déjanos tus comentarios, son muy valiosos para nosotros.