Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Decálogo de supervivencia del hombre actual

David Barrios Martínez, psicoterapeuta y sexólogo, en su libro, "Resignificar lo masculino" , dedica su último capítulo a un decálogo que llama "Pequeña guía de supervivencia para el hombre actual". Son recomendaciones prácticas que realiza el autor, basado en su práctica psicoterapéutica con varones que en la consulta privada, acuden por diversos motivos y que tienen un denominador común: conflictos de vida relacionados estrechamente con la manera de vivir su masculinidad; en otras palabras, los problemas de ser hombre en nuestros días.


Es común que se piense que sólo las mujeres tienen problemas graves por su condición de género y francamente no es así. Los hombres de nuestros días enfrentan graves problemas que pasan desapercibidos por la cotidianidad. Principalmente, me parece que los hombres cargan con muchas creencias y muchos "deberías" de lo que significa ser hombres: no llorar, no mostrar emociones, mostrarse siempre fuerte, no demostrar cansancio, conocer todas las respuestas, estar siempre disponibles sexualmente y en este rubro, tener un desempeño de semental, por nombrar algunas de las ideas con las que se enfrentan en su día a día.


Les comento los diez puntos que da David Barrios al hombre posmoderno para mejorar su calidad de vida:


1) Expresa sensaciones y sentimientos. El hombre tiene la creencia de que es un signo de madurez y fuerza no demostrar sus emociones. Cuando se reconecta con su propia emocionalidad al mismo nivel que su parte racional, consigue armonía y bienestar. La manifestación de emociones equilibra funciones orgánicas fundamentales y facilita la salud mental de la persona. Invito a los hombres a que no pierdan la oportunidad de dar un abrazo, una palmada, un beso, llorar, reír, decir palabras que expresen lo que sienten en el momento. Otra ventaja de que los hombres exploren su propia emocionalidad, es lograr una mayor empatía con las mujeres, al ser capaces de tener un lenguaje con mayores características comunes para expresar subjetividades.


2) Abandona la agresión. La violencia sexual, física y verbal que muchos hombres despliegan sistemáticamente contra personas que los rodean (esposa, hijos, compañeros de trabajo)  no está en los genes, sino en una cultura machista y falocrática que la propicia. La creencia subyacente es afirmar la masculinidad con agresividad, frente a la "pasividad" de las mujeres. La agresión verbal de los hombres, se centra muchas veces en "lo que no es masculino": mujeres, varones afeminados y hombres que no son machos. La consigna es muy práctica: 

  • En tu hablar cotidiano sustituye las palabras que implican agresión por otras que no supongan violencia.
  • No agredas físicamente a NINGUNA persona salvo que sea en defensa propia.
  • No festejes ni reproduzcas chistes misóginos, homófobos o que hagan apología de la violencia en general y hacia los más desprotegidos en lo particular (como las mujeres, por su constitución física).
  • Si quieres disfrutar el placer erótico con otra persona, emplea la seducción y el cortejo, pues les será grata a ambos la experiencia. El ejercicio sexual voluntario, es una fuente de alegría y bienestar para los participantes, en oposición a la violación sexual que es un crimen basado en el ejercicio de un poder en el que sólo se utiliza el cuerpo como herramienta.

3) Comunícate emocionalmente. En aras de una dureza que supuestamente forma una hombría, es común que los varones no le comuniquen en forma oportuna a la gente que quieren (su pareja, hijos, padres) sus sentimientos, necesidades, deseos, problemas, miedos, inseguridades, dudas y hasta reclamos.


Con la apertura de la "válvula de escape" que representa comunicar la afectividad, se benefician las relaciones de los hombres con sus parejas o seres queridos. Además, el hombre seco e inexpresivo se torna emocionalmente dinámico.


El viejo proverbio chino resume lo anterior: "La vara de bambú que es rígida, se quiebra con el viento, la que es flexible, difícilmente se rompe"

4) Trata igual a los hombres que a las mujeres. A menudo sin percatarse, los hombres traducen en sus acciones y su lenguaje, un menosprecio hacia las mujeres. Frases como "Es muy capaz de manejar gente a pesar de ser mujer", "Para ser mujer es bastante eficaz", "Mujer y todo ha salido adelante", "Ella es casi tan capaz como cualquier hombre", nos demuestran una desvaloración y prejuicios hacia las mujeres. Los invito a terminar con esta discriminación.


5) Acepta y comparte la independencia femenina. Es tiempo de que los hombres se libren de ese miedo a la  independencia femenina, promoviéndola y entendiendo que esto traerá beneficios a ambos sexos. Si los hombres se entrenan  al avanzar hacia la equidad en la diferencia, muchas de las tensiones entre sexos desaparecerán y en un clima de igualdad de oportunidades, los hombres podrán ser más solidarios y empáticos con las mujeres y menos autoexigentes.

6) Rompe con el papel de macho. Arriésgate, sé audaz. Renuncia a cualquier actitud machista de la que estés consciente y mantente abierto a las críticas sobre el tema para desechar aquellos resabios machistas que de los que aún no te hayas dado cuenta. Evita la excesiva caballerosidad, que es una forma encubierta y sutil de machismo y dominación sobre la mujer, sustitúyela por respeto y gentileza. Evita propagar chistes sexistas, especialmente con las nuevas generaciones que aprenden de ti. Tu originalidad no machista generará que otros hombres que están dispuestos a desprenderse de la pesada losa de la vieja masculinidad te sigan. Ellos y tú serán más libres.

7) Cambia tu estilo de relación de pareja. Estimula los diálogos con tu pareja en los que se expresen mutuamente y con sinceridad, necesidades, sentimientos y posibles desacuerdos relacionados con tu estilo de masculinidad. Efectúa la autocrítica profunda al respecto y acepta que tu pareja puede ver en ti actitudes machistas que tal tez tú no hayas hecho conscientes por ti mismo.

8) Modifica actitudes en el trabajo y la vida cotidiana. Tanto en lo laboral como en lo social, rompe con los viejos esquemas de machos decadentes: 
  • No acoses.
  • No hostigues sexualmente. Mejor respeta y seduce.
  • Evita asociarte a las agresiones verbales y chistes que ofenden y/o cosifican a las mujeres. 
  • Sé generoso con las palabras de aliento y solidaridad hacia las mujeres emprendedoras y eficientes.
  • Reconoce cualidades y méritos de mujeres, ya sean subordinadas tuyas, compañeras de nivel o tus jefas.
  • Formula tus críticas laborales en base a desempeños y no a prejuicios. 
  • Deja de burlarte de los hombres que no son machos, llamados coloquialmente "mandilones"; destaca su mérito y elogia sus actitudes.


9) Transforma tu vida erótica. 

  • Abandona el erotismo de "pisa y corre", aceptando que tu órgano sexual más importante es el cerebro y el más extenso es la piel.
  • Toma las cosas con calma, dale tiempo y cadencia a las caricias de todo el cuerpo, posterga la penetración, acompasa tus movimientos durante el coito, combinando la pasión, ternura y el contacto corporal.
  • Pregúntale a tu pareja las caricias que le gustan expresándole las que tu prefieres.
  • Aprende a controlar tu excitación y eyaculación, pidiendo ayuda a tu pareja si es necesario o incluso a un profesional como un sexólogo.
  • No te separes abruptamente de tu pareja después de la eyaculación, prolonga el contacto corporal y afectivo.

10) Participa en actividades promotoras de más cambios. Actualmente existen herramientas al alcance de todos los hombres, que les permiten vencer las secuelas negativas de la vieja masculinidad y construir la nueva masculinidad, como psicoterapia individual, de pareja, grupos de crecimiento, así como cursos y talleres vivenciales de masculinidad y sexología. El común denominador de estas herramientas, es lograr un ambiente propicio para que el hombre pueda autoexplorarse, "dejando de ser macho y siendo más hombre".

Hombre contemporáneo, sensible, inteligente, me dirijo a ti: resignificar tu masculinidad no será fácil, sin embargo es indispensable que lo hagas si deseas moverte en el mundo de una manera libre, responsable y solidaria con hombres y con mujeres, pero sobre todo, CONTIGO MISMO.


Cualquier duda o comentario lo pueden hacer a través del formato correspondiente al final de esta entrada del blog, o en vidaplenacdh@hotmail.com. Les recuerdo que en Vida Plena Centro de Desarrollo Humano, estamos a sus órdenes para psicoterapia individual, de pareja, así como para facilitar grupos de crecimiento y desarrollar talleres a la medida de tus necesidades. Llámanos al 33 3952 7845 para hacer una cita, trabajamos los siete días de la semana en horarios flexibles. Espero saber pronto de ti.



Raúl Antonio Reding.



Biblografía Básica:

  • Barrios Martínez, David (2003 (1ª edición)). Resignificar lo masculino. Guía de supervivencia para varones del siglo XXI. México: Vila Editores












3 comentarios:

  1. Excelente! gracias por compartir este tipo de material. iliana

    ResponderEliminar
  2. Cada vez hay más mujeres que no se conforman con lo que les dicen que significa "ser mujer". Es hora de que los hombres hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN EXPLICADO, ME GUSTO !!! OJALA LES SIRVA A LOS HOMBRES PARA QUE NOS VALOREN. DARIANA

    ResponderEliminar

Por favor deja tu mensaje:

Tus comentarios son muy valiosos

Por favor, déjanos tus comentarios, son muy valiosos para nosotros.