Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

La psicoterapia de Carl Rogers. (I)



Carl Rogers fue un psicólogo estadunidense (1902-1987) que junto con Abraham Maslow, fundó la tercera escuela de psicología (después del psicoanálisis de Freud y el conductismo de Skinner): el humanismo, influido por la filosofía existencialista que venía de Europa.

¿
Sus aportaciones son particularmente valiosas en el campo de la psicoterapia, ya que el creó el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) o PCA (Person-Centered Aproach) por sus siglas en inglés. 

Este enfoque es la directriz de su trabajo terapéutico aunque en realidad no se circunscribe a éste, ya que aplica para cualquier tipo de relación entre personas, incluyendo grupos y comunidades.

El sustento teórico del ECP se haya en el concepto de "Tendencia Actualizante" que básicamente afirma que el hombre tiende de forma natural hacia su propio crecimiento y realización, buscando de manera automática todo aquello "bueno" para sí. 

El ECP, a diferencia de otras escuelas de psicología, descansa mucho más en su filosofía que en sus técnicas (cómo por ejemplo el psicoanálisis o la psicoterapia Gestalt). Según Carl Rogers, existen tres actitudes necesarias y suficientes en el psicoterapeuta que provocarían el desarrollo del consultante:

a) Empatía. El psicoterapeuta ve y comprende el mundo del cliente a través de los ojos y sistema de creencias de éste, no a través de los propios, en un intento vigoroso, constante y real por "ponerse en los zapatos" del consultante.

b) Aceptación positiva de la persona. El psicoterapeuta acepta sin condición alguna, la manera en la que la persona está dispuesta a mostrarse frente  a él en el proceso psicoterapeútico. Tanto la aceptación como la empatía, deben de ser debidamente comunicadas por el terapeuta al cliente.

c) Congruencia, autenticidad. Desde mi punto de vista, la actitud más importante dentro del encuentro terapéutico para favorecer el desarrollo del consultante. El terapeuta se comunica de una manera sincera, profunda, poniendo a disposición del cliente sus conocimientos expertos y también todo su ser, es decir, el terapeuta no se ve "por encima" del consultante sino a su mismo nivel, como otro ser humano más, con recursos, alegrías, problemas y carencias que permiten conectar con el cliente de ser humano a ser humano.



¿Cuáles son los resultados o cambios experimentados por el consultante durante un proceso psicoterapéutico desde el ECP? Entre los principales, se encuentran:



  • Una mayor congruencia entre el "sí mismo" y la experiencia, y en consecuencia, un mayor realismo en la percepción y en la solución de problemas.
  • Una mejor adaptación psicológica.
  • Menor discrepancia entre el "sí mismo" ideal y el real.
  • Menor tensión psicológica y fisiológica y menos angustia.
  • Mayor grado de consideración positiva con respecto a sí mismo.
  • Percepción de uno mismo como foco de evaluaciones y por ende, mayor autoconfianza y evaluación organísmica (actitud innata para elegir un curso de acción).
  • Percepción más realista y aprecio de las demás personas
  • Mayor control interno de la conducta.
  • Aumento de la creatividad y madurez.


Para darles una idea de cómo es una sesión psicoterapéutica desde el ECP, les comparto este video en el que Carl Rogers, consulta a Gloria, una voluntaria que permite se grabe la sesión. Ésta es la primera parte de la entrevista. Observen el trabajo de Rogers y cómo evoluciona Gloria durante la sesión:

http://www.youtube.com/watch?v=Jr9sObjoRZ0&feature=relmfu


En otra oportunidad, seguiré comentando con ustedes, otros aspectos del ECP de Carl Rogers y también sobre el video anterior. Agradezco todos sus comentarios en este blog y a través de vidaplenacdh@hotmail.com  Les recuerdo que consulto todos los días de la semana y pueden hacer cita conmigo en el 33 3952-7845. 




Raúl Antonio Reding






Biblografía Básica:

  • Rogers, Carl (1993 (8ª reimpresión)). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
  • Gondra Rezola, José M. (1978 (2ª edición corregida)). La psicoterapia de Carl Rogers. Bilbao: Desclée de Brouwer.











1 comentario:

  1. Vi la entrevista a Gloria, parte 1 y 3. Me encantó la forma de acompañar el proceso, para que el cliente pueda tomar sus propias decisiones, entendiendo lo que le pasa. Justo así me sentí cuando tomé sesiones contigo Raul. Es importante reconocer cuando no podemos solos. Y aceptar la ayuda no nos hace vulnerables, sino más conscientes de nuestros problemas para poder solucionarnos o enfrentarlos.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu mensaje:

Tus comentarios son muy valiosos

Por favor, déjanos tus comentarios, son muy valiosos para nosotros.